1385561 648843808483753 1210676746 n1383671 648845991816868 387527694 n

Desde el 22 de Octubre y hasta el 15 de Noviembre tuvimos el gran placer de mantener abierta en la sede de Nueva Acrópolis Granada esta magnífica exposición de dos grandes granadinos ilustres, Don José María Garrido Lopera (escritor y doctor en derecho) y Don Aurelio López Azaustre (escultor- profesor en la escuela de artes-imaginero), cuando en este 2013 se han cumplido el XXX y el XXV aniversarios de sus muertes.

 

Jose Mª Garrido Loperaautor en 1979 del Himno al niño con música del maestro Higuero y en 1988 del libro titulado Federico García Lorca y los niños, ilustrado por José Ruiz Navarro y con prólogo de José Ladrón de Guevara.

 

El escultor Aurelio López Azaustre fue el autor de populares imágenes de la Semana Santa granadina: La Dolorosa de la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, o la popular "Concha", María Santísima de la Concepción. Su reconocimiento nacional, más fuera de Granada que dentro, llegando en 1974 cuando ganó el primer premio con un magnífico monumento al juguete y los Reyes Magos en Ibi (Alicante). El enorme conjunto de mármol pesa 5.800 Kg y fue realizado en el taller que el artista tenía en el Zaidín, cerca de la calle Santa Clara; por esta obra el Ayuntamiento de Ibi pagó 6 millones de las antiguas pesetas y desde entonces, y actualmente restaurado, se ha convertido en el símbolo más popular de la juguetera ciudad alicantina. Resulta ser el primer monumento a los Reyes Magos de Europa.

 

El 22 de Octubre se realizó un acto de presentación de dicha exposición en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Granada donde el concejal de Cultura y Comunicación y tercer teniente de alcalde, Don Juan Manuel García Montero,  ha manifestado su  agradecimiento al Director de Nueva Acrópolis en Granada, Don Antonio Martínez Única y a la periodista y doctora en Antropología Mª Dolores Fernández Fígares, por permitirle su colaboración en este  homenaje a "Dos Granadinos Ilustres", el escritor Don José María Garrido Lopera y el escultor Don Aurelio López Azaustre. 

 

Don Antonio Martínez Única fue claro al destacar que,  después de 40 años de trabajo por la filosofía y la cultura, los voluntarios de Nueva Acrópolis estaban organizando este acto de agradecimiento, con los Granadinos Ilustres en la historia de Granada y que era necesario colaborar en actos que engrandezcan al ser humano.

 

Doña Aurelia López Garrido, artífice de la organización del homenaje, sobrina de los dos artistas homenajenados y representante de la familia, se manifestó muy agradecida por la acogida que Nueva Acrópolis Granada le había ofrecido a ella y a su familia. Con sentidas palabras glosó las figuras de sus dos tíos y emocionada, hizo un bello elogio de los dos artistas.

 

Igualmente agradecido se mostró el Doctor en Bellas Artes Don Gonzalo Cano Castilla, el cual dedicó su tesis doctoral leída en 2003 a la investigación y recopilación de la vida y obras del escultor López Azaustre. Título de tesis: Aurelio Lopez Azaustre, escultor (1925-1988). 

 

Doña María Dolores Fernández Fígares hizo un extraordinario ejercicio de oratoria periodística y cautivó con su laudatio al auditorio entregado. Recordó la conferencia del escritor- apóstol de los niños- en la Escuela de la cuesta de Gomerez en el año 1979 y bordó el carácter y la personalidad del escritor al recordarlo, con semblanzas de su vida que emocionaron a la familia.

 

Finalmente y para sorpresa de todos, un coro con treinta voces blancas interpretó el "himno a todos los niños del mundo" cuya letra es de José María y la música del maestro Higuero.

 

Cerró el acto el concejal de Cultura y Comunicación, invitando a todos los asistentes a asistir a la inauguración de la exposición con obras de los dos artistas, en el Palacio de Abrantes.

 

Seguidamente a la presentación se procedió a la inauguración de la exposición con fotos y obras de los artistas en el Palacio de Abrantes, con gran afluencia de amigos, familiares de los artistas, escultores, pintores, escritores y público en general. 

 

Placeta de Tóvar 3, Granada

 

Tlf: 958712254 Mov: 653667722.

 

Horario Lunes - Viernes: 18-21h

 

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.