481122 10152750988340641 1956767489 n 1

El origen de la ciudad de Granada parece misterioso. Muchos de sus rincones están envueltos en leyendas y fábulas que la han convertido en una ciudad mágica. Se han elaborado las teorías más increíbles, desde remontar su creación al bíblico Noé y a su nieto Túbal, pasando por Hércules y otros personajes mitológicos, hasta distintas civilizaciones mediterráneas de la antigüedad que arribaban a nuestras costas.

puerta elvira

Varias ciudades constituyen el origen más directo de la Granada que hoy conocemos, pues se ha hecho referencia las antiguas Elvira y Garnata

irving washington

Si repasan en las enciclopedias más importantes los datos biográficos de Washington Irving de todas ellas se extrae la misma conclusión: “fue un escritor de estilo facilón y una mediocridad hábil que debió su éxito, muy posiblemente, al hecho de ser el primer escritor y novelista de su país en ganar fama y reconocimiento popular en Europa

gr frutaNumerosas son las leyendas transmitidas sobre el origen de Granada y el significado etimológico de su nombre. Una muy antigua atribuye el nombre y la fundación de Granada a una hija de Noé llamada Granada

"La Providencia ha favorecido maravillosamente a las provincias granadinas. De cielo tan risueño, de terreno tan fértil están dotadas que no ha faltado quien las compare con la mansión de los bienaventurados".

8056310897 c9c32b073a zComparable a aquellas antiguas urbes que constituyeron el eje y el centro del mundo conocido, como Delfos en Grecia o Cuzco en Perú, astral y geológicamente es un enclave magnético cuyos efectos puede percibirlos cualquier viajero que se acerque a ella con sensibilidad. 

Los restos arqueológicos que han aflorado en algunos puntos de la ciudad, nos ofrecen noticias sobre los influyentes linajes e individuos ilustres, que la habitaron en los primeros siglos de nuestra Era.

Abu al-Hassan Alí al-Mandari al-Garnati fue una figura excepcional. Hizo renacer Tetuán y lloró siempre, calladamente, desde lejos, La tierra que le vio nacer.

manuel falla

 “Se fue a Granada por silencio y tiempo y Granada le sobredió armonía y eternidad” . Juan Ramon Jimenez