El 3 de Mayo es para todos los granadinos el Día de la Cruz.

rocio 10

En el mes de mayo, cuando la iglesia cristiana celebra la Pascua de Pentecostés, vale la pena detenerse a recordar cómo la ciudad de Granada se hizo rociera.

20100621190606-sanjuan-hoguera

Desde hace unos pocos años y hasta la época, en distintos barrios, por algunas entidades de Granada, se están realizando esfuerzos en “rescatar” la tradición de festejar “La noche de San Juan”.

La fiesta de Granada por antonomasia es el Corpus Christi, festividad muy arraigada en todo el mundo cristiano, sobre todo a partir del Concilio de Trento siendo entre los siglos XVII y XVIII, en plena época barroca, cuando alcance su máximo esplendor.

f00141Haciendo el delirio de la chiquillería, por dos veces desfilan en las fiestas del Corpus granadino, la tarasca, los gigantes y los cabezudos incluidos en el cortejo municipal durante el paseo, y en la mañana del Día del Señor acompañando a la Custodia.

Las primeras cofradías y hermandades

Las posiciones de la Reforma y las conclusiones trentinas dieron lugar a la aparición durante el siglo XVI de numerosas agrupaciones de fieles que, organizada en cofradías y hermandades, tenían por objeto la pública manifestación de fe y el culto popular con fines de difusión de la doctrina católica.

EL CRISTO DE SAN AGUSTIN

En la granadina calle de San Antón se encuentra el convento del Santo Ángel Custodio que se establecidó aquí desde 1941, fundó a principios del siglo XVII la orden franciscana en el Realejo en una casa del jurado Francisco Prados.

En el Campo del Príncipe, antiguo Albunest y posteriormente Campo del Rey, encontraremos una imagen del Cristo de los Favores en piedra de Sierra Elvira –actualmente en 1999 en restauración-, que goza de una gran devoción entre los granadinos.

 

 cristo-de-los-gitanos-semana-santa-granada1

El Cristo de la Misericordia, es una de las obras maestras de la escultura barroca de nuestro país, no en vano fue realizada por uno de los más grandes artistas del barroco español, José de Mora, hijo, nieto y hermano de escultores.

Subcategorías