Las primeras cofradías y hermandades

Las posiciones de la Reforma y las conclusiones trentinas dieron lugar a la aparición durante el siglo XVI de numerosas agrupaciones de fieles que, organizada en cofradías y hermandades, tenían por objeto la pública manifestación de fe y el culto popular con fines de difusión de la doctrina católica.

EL CRISTO DE SAN AGUSTIN

En la granadina calle de San Antón se encuentra el convento del Santo Ángel Custodio que se establecidó aquí desde 1941, fundó a principios del siglo XVII la orden franciscana en el Realejo en una casa del jurado Francisco Prados.

En el Campo del Príncipe, antiguo Albunest y posteriormente Campo del Rey, encontraremos una imagen del Cristo de los Favores en piedra de Sierra Elvira –actualmente en 1999 en restauración-, que goza de una gran devoción entre los granadinos.

 

 cristo-de-los-gitanos-semana-santa-granada1

El Cristo de la Misericordia, es una de las obras maestras de la escultura barroca de nuestro país, no en vano fue realizada por uno de los más grandes artistas del barroco español, José de Mora, hijo, nieto y hermano de escultores.

small DSC00212ssg

Por el popular nombre de “La Chía”, se conoce en nuestra ciudad a la Real Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y Descendimiento del Señor  que ubicada en la actualidad en el magnífico convento de San Jerónimo, fue fundada en la década de los años 20 de este siglo, en el monasterio de Santa Paula.

El Sábado Santo, desde las alturas de la Sabika, realiza su estación de penitencia una de las procesiones más esperadas de nuestra Semana Mayor.

facundillos5 06

En la mañana del Domingo de Resurrección hace su salida por las calles del Realejo la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús.popularmente conocida como la de “Los Facundillos”, que desfila acompañada de una pléyade de chiquillos que portan sobre unas pequeñas andas, una imagen del Niño Jesús, al mismo tiempo que otros de ellos hacen sonar campanillas de barro cocido que anuncian la dicha de un día tan señalado