proa247-castillo-de-la-calahorra-950x617

Quien cubra la distancia Guadix-Almería, en plena ruta santa del Islam - pues en tiempos pretéritos los musulmanes acostumbraron a embarcarse aquí, rumbo a la Meca -, quedará a buen seguro asombrado cuando, a poco de la salida de la villa de Alcudia, tras atravesar un despeñadero en embudo, enfile una planicie inmensa, yerma, desolada, delimitada a la izquierda por las brumosas lejanías de la Sierra de Charches y al frente por la vertiente norte del Xolair (Sierra Nevada) que por aquel flanco cubre con su imponente y quebrado dosel la tercera parte del cielo.

flat550x550075f

Con este primer itinerario queremos darle a conocer, querido visitante, uno de los lugares más atractivos de la Granada histórica comenzando por la Plaza Nueva, y siguiendo por la Carrera del Darro, lugar donde además de conservarse restos del pasado nazarí, también podremos comprobar que a partir del siglo XVI se convertirá en una zona favorita para asentarse la nobleza cristiana.

8056310897 c9c32b073a z

En este itinerario Nº 2 vamos a daros a conocer los rincones más emblemáticos del barrio tan conocido y querido "Albaycín".

5274057366 bc47bbdbf6 o

Con este itinerario nº3 hemos querido presentarles los diferentes monumentos construidos tras la Reconquista, así como las transformaciones que sufrieron algunos espacios de la ciudadela de la Alhambra.

user 778 ac07bbbd91

En el lugar señalado por los libros plúmbeos como aquel donde existieron importantes castillos y defensas romanos se levanta el conjunto arquitectónico conocido como Abadía del Sacromonte integrado por distintas edificaciones.

Patio-de-los-Leones-Alhambra

Fruto de la sorpresa que se siente al visitar por primera vez la Alhambra y el Generalife es hacerse la pregunta de quién construyó estos palacios propios de las mil y una noches, tan lejos de Oriente.

Granada-Corral del Carbón01Sin lugar a dudas, el Corral del Carbón o Alhóndiga Yidida es uno de los monumentos más importantes que tiene Granada

DSC 0845 

La proyección de Granada sobre el Nuevo Mundo es un tema que requiere estudio profundo. Muchos rincones de aquellas tierras recibieron el nombre hermoso que impulsó a los aventureros buscadores de las Indias por la ruta de Occidente. Ciudades, regiones enteras, islas, adoptaron el nombre de Granada como homenaje a la tierra que tuvo la fortuna de alumbrar y definir aquella gesta.

caremen de los martiresEl carmen es parte integrante de la riqueza y el conjunto urbanístico de Granada como ciudad patrimonial. Participa del paisaje granadino con valores semejantes a los de la Alhambra y el Generalife siendo un factor fundamental para incardinar la visión de los palacios nazaríes y la Vega.