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Dentro del Ciclo "Simbolismo en la ciudad" el Dr. en Estrategia de la Universidad de Boston, Harry Costin, nos regaló una mágica conferencia que nos introdujo en los misterios de la joya granadina. En "Viaje al corazón simbólico de la Alhambra", completada con una visita guiada al monumento que se realizó el día 5, aprendimos a caminar por los simbólicos senderos que a través de la historia han recorrido estos palacios. 

Desde aquí agradecemos al Dr Costin la preciosa chala que dio y os animamos a todos a participar en las visitas organizadas que vamos realizando a este monumento internacional. 

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El pasado sábado 20 de febrero, el Grupo de Teatro y Poesía PROMETEO actuó por primera, aunque no última, vez en el Liceo de Guadix, en conmemoración del Día Mundial de la Justicia Social.

La representación de un fragmento del "Critón" de Platón, en una adaptación llamada "EL ESTADO CONTRA SÓCRATES" nos permitió dialogar con un público muy interesado e interesante acerca del lema de este año "Sin ética individual no hay justicia social".

El diálogo que Sócrates mantiene con su discípulo Critón en la cárcel, tan sólo unos días antes de su ejecución, dio lugar a reflexiones tan necesarias como la coherencia con la propia ética, las ideas de Justicia, la razón de Estado o incluso la pena de muerte.

Nuestro mayor agradecimiento hacia nuestros compañeros de Nueva Acrópolis Granada en Guadix y al Liceo, que hicieron posible esta visita tan enriquecedora para todos. 

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Para ser justos, deberíamos conocer la importancia que las mujeres han tenido a lo largo de la historia de la humanidad, tanto que sin ellas el momento actual sería muy diferente.

Para dar a conocer algunas mujeres pioneras y concienciadas con la realidad que les ha tocado vivir, y su compromiso con la humanidad, hemos presentado dentro del Ciclo Antígona, una mesa redonda, con algunas féminas valientes y comprometidas que han aportado toda su valía y coraje para mejorar el mundo y hacerlo más junto, bueno y bello como aconseja Platón.

De ellas aportamos algunas de sus ideas:

Sakena Yacoobi. “A ella no le queda la esperanza, yo no puedo salvarla. Tú no puedes salvarla. Ella es la que debe salvarse a sí misma”. Es por esto que le doy habilidades, le doy entrenamiento, le doy educación, le doy amor y coraje”.

Anna Ferrer. “Las mujeres en la India están progresando muchísimo. Y si la mujer progresa y tiene educación, habrá educación en toda la familia. Pero lo que necesitan millones de familias ahora es concienciarse sobre la importancia de la igualdad entre hombres y mujeres”.

Paloma O'Shea: “Con el dinero de los mecenas más ricos del mundo prepararía líderes capaces de acabar con el hambre y las guerras del planeta. Es tan triste que falten líderes en el mundo... Con lo que el hombre ha sido capaz de inventar, pensar que no puede llegar a una solución para la pobreza, para erradicar el hambre, para que haya más justicia... Tienen que aparecer líderes mundiales, porque a base de guerras no se arregla nada: es aterrador”.

Malala Yousafzail. “La educación es un poder para las mujeres, y eso es por lo que los terroristas le tienen miedo a la educación. Ellos no quieren que una mujer se eduque porque entonces esa mujer será más poderosa”.

Para terminar la actividad, presentamos a nuestra directora internacional, esta mujer excepcional, que ha sabido mostrarnos un un camino de amor y generosidad, para mejorar el mundo Delia Steinberg Guzman.“Toda la vida es un largo viaje y la velocidad no es más que una ilusión; no importa el carruaje que usamos, sino el camino que andamos.”

El camino de la concentración

“En el mundo actual, lleno de conflictos y contradicciones el descubrimiento de la vía de la concentración aparece como una oportunidad real en el ser humano para aprender a conciliar sus contradicciones, situándolo en su propio centro”.

En las Escuelas Orientales, es el maestro quien enseña y transmite a su discípulo su enseñanza de forma oral y muy práctica para que poco a poco pueda mejorar y cambiar su vida.

El Budismo nos enseña que la mente es un gran obstáculo para conocernos, por la dispersión a la que está sometida, y por la cantidad de versiones de la realidad que la mente crea. 

Por lo tanto, es necesario desarrollar la atención para llegar al conocimiento de uno mismo, para lo cual hace falta aplicar un esfuerzo constante y voluntario, lo que en el Budismo se conoce como recta acción, es decir, atención por deber. 

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La cata de un vino es mas un arte que una ciencia, puesto que exige una sensibilidad y sutileza en el lenguaje que transmita de manera excitante una impresión fugaz.

Comenzó la velada con una explicación de los diferentes vinos que íbamos a tener la oportunidad de probar, acompañados de una degustación de diferentes y exquisitos platos.

Antes de la degustación de cada vino, se explicó la procedencia; así como el color, la transparencia, brillo, intensidad, los aromas frutales, florales, herbáceos; las sensaciones en la boca como acidez, impresiones dulces, materia y cuerpo, equilibrio, persistencia de los aromas. Y todo ello con una combinación perfecta, recitando en cada cata un poema al vino y al amor que dejaron impresionados a los asistentes.

Todos nos dejamos llevar por las explicaciones y nos dedicamos a saborear y disfrutar a través de los sentidos, primero la vista, después el olfato y por último el gusto. A través de los diversos vinos de las comarcar granadinas, intentamos diferenciar y apreciar los diferentes colores, olores y sabores.

La velada se desarrolló en un ambiente simpático y divertido, en donde no faltó la improvisación de canciones de siempre acompañadas del piano. La valoración de todos respecto al evento fue muy positiva.

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El pasado viernes 22 de enero iniciamos el ciclo Rock y Filosofía de este 2016 con la visita y colaboración de Belén Ruiz, impulsora del proyecto en Nueva Acrópolis Jaén. 

En esta ocasión compartimos impresiones acerca de temas como Show Must Go On (Queen), Humano Ser (Nach) o Brave (Sara Bareilles), entre otras.

Os esperamos en el próximo Filorock del mes de marzo, con vuestras propias aportaciones musicales.

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¿A qué llamaban mente en el antiguo Oriente? Para los vedas, el hombre era un compendio de vehículos que se interpenetran y que configuraban una unidad funcional, poseedora de una parte trascendente y atemporal que perdurará más allá de la muerte.

Esta visión está dentro de una concepción de la Naturaleza en la que también existen diferentes planos de los que el ser humano participa. Casi todas las Escuelas de Filosofía de Oriente coinciden en la necesidad del hombre en llegar a esa visión esencial y trascendente.

Las escuelas de Filosofía de Oriente tendrán como objetivo que la mente se aquiete por unos momentos, para vislumbrar qué hay detrás de esa mente o conciencia. Es difícil dominarla, y va a requerir de tiempo de ejercicios constantes. Si lo vamos trabajando, obtendremos una vivencia más profunda de todo lo que nos rodea. Cuál sería el camino para aquieta la mente? La atención, la meditación y la contemplación. Todo ello nos enseñará a ver la vida de otra manera más profunda. La finalidad es la de percibir lo que verdaderamente somos, por medio de un sendero que nos llevará al dominio de nosotros mismos.

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María Dolores F. Fígares comenzó la charla, recordándonos que la Filosofía de Oriente y Occidente, conforman una Unidad porque la Sabiduría es Una; aunque cada época y pueblo la interprete adaptándola a su momento histórico y a su propias leyes y costumbres.

El Confucianismo es la síntesis de la sabiduría según la antigua China. Y es a través de Confucio como se conoció el alma de este gran país.

Este gran maestro apareció en el siglo VI, un momento histórico en el que se produce una precipitación de almas grandes, que con su gran originalidad y luz, orientarán e instruirán al mundo. Hablamos de Lao Tsé, Pitágoras y de Sócrates entre otros.

La mejor manera de conocer a este gran instructor es a través de las ideas que componen su sabiduría, como la dorada armonía, en el equilibrio y armonización interior, que se verán reflejados en el hombre de bien, a través de una conducta moderada que evite los extremos. También es importante la idea del hombre Ju como el hombre noble que entrega su vida a la práctica de la virtud. Para conseguirlo, necesita una educación que le lleve a ser coherente, con una constante atención para corregirse y aprender de sus errores.

Aún queda mucho por descubrir y aprender de este gran Maestro, pero no dudéis de que ofreceremos más actividades enfocadas a desvelar sus enseñanzas y conocer su figura. 

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Los poemas de María Zambrano, Santa Teresa de Ávila, Irma Bettancourt y Gioconda Belli, entre otras poetas, combinados con una preciosa ambientación, crearon en torno a los asistentes una atmósfera mágica e intimista.

Gracias a nuestras rapsodas por ofrecernos esta selección de lírica femenina para nuestro Ciclo Antígona en su primera actividad del año, relacionada con la mística.

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