Como París tenía la hora verde del ajenjo, tiene toda esta zona de Andalucía (se refiere a Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada) la hora blanca de este ajo delicioso.

Ingredientes:

20 almendras.
3-4 dientes de ajo.
50 g de miga de pan asentado.
Aceite (el que precise).
Vinagre (el que precise).
Agua, sal, uvas, cuadraditos de pan frito.

Preparación:

Las almendras, previamente escalfadas en agua y peladas, se disponen en un almirez o mortero junto con los dientes de ajo y la sal. Se machaca hasta que esté bien majado y se suma la miga de pan (remojada en agua y escurrida), prosiguiendo el majado hasta formar una mezcla bien homogénea.
Lentamente y con sumo cuidado se añade el aceite, removiendo sin parar y siempre en el mismo sentido, hasta conseguir una pasta tipo mayonesa. Se incorpora el vinagre (al gusto) y un poco de agua fría hasta que el conjunto adquiera la textura deseada (más ligera, menos ligera, etcétera).
Se vierte la sopa en una sopera y se complementa con unas uvas moscatel y unos taquitos de pan frito. Es tradicional servir esta sopa fría en cuencos o tazones de barro.

Consejo:

Conviene utilizar, si es posible, aceite de oliva virgen extra y vinagre de vino de Jerez o de Montilla.
Muchas personas prefieren los piñones a las almendras. Este ajoblanco es, asimismo, exquisito.

Sabía que...

Lo escribió Dionisio Pérez en su Guía del buen comer español, libro del año 1927: “Como París tenía la hora verde del ajenjo, tiene toda esta zona de Andalucía (se refiere a Málaga, Cádiz, Córdoba y Granada) la hora blanca de este ajo delicioso. En el verano, al atardecer, comienza a resonar un concierto inefable: el repiqueteo en los almireces de cobre que se forjan en Lucena, la cordobesa; en los almireces donde se machaca la almendra con sapientísimo arte para que no se convierta en aceite, sino en leche”. Este es, pues, nuestro ajoblanco; una de las sopas frías de mayor aprecio en Granada.

 

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.