Recuerden el refrán alpujarreño: “El queso de vaca, más tierno que el agua; el queso de oveja, la grasa chorrea; el de nuestra cabra, pesa, gusta y harta”.

Ingredientes:

1 buena lechuga
½ cebolla
2 tomates muy frescos
100 g de jamón de Trevélez en dados
50 g de queso de cabra semicurado.
Rodajas de pepino (al gusto).
Zanahoria en juliana.
Aceite de oliva virgen, vinagre, sal.

Preparación:

Se limpian muy bien las verduras al chorro de agua fría, se escurren y se secan. La lechuga se trocea a mano, la zanahoria y la cebolla se cortan en juliana y los tomates y el pepino se laminan en lonchas.
Se disponen estos vegetales, bien mezclados, en una ensaladera, y sobre ellos se distribuyen los tacos de jamón y el queso cortado en dados. El conjunto se baña con un buen chorro de aceite de oliva virgen y vinagre de vino andaluz.

Consejo:

Hay que ser cautos con la sal, pues tanto el jamón como el queso ya dan sabor salado. Recuerden el refrán alpujarreño: “El queso de vaca, más tierno que el agua; el queso de oveja, la grasa chorrea; el de nuestra cabra, pesa, gusta y harta”.

Sabía que...

La Alpujarra es uno de los entornos montañosos más impresionantes de la zona sureste mediterránea, puente entre Almería y Granada, morada de culturas muy diversas dentro de los linajes moriscos y árabes, y después, consumada la expulsión de los moriscos, bajo influencias cristianas traducidas en asentamientos de gentes castellanas, manchegas, gallegas, etc. Una tierra trabajada y fértil que ofrece una cocina muy localista y deliciosamente bucólica.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar