Torreparedones Betilo 2 

Muy cerca de Baena en la provincia de Córdoba, se encuentra el Yacimiento Arqueológico Íbero-Romano llamado Torreparedones. Este oppidum íbero fue muy importante en su época: el siglo VI a.C. Luego fue romanizado, llamándose antigua ciudad de Ituci Virtus Iulia y, aunque de él queda muy poco, sabemos por lo que dice el arqueólogo Francisco Miguel Merino Laguna que: “La experiencia religiosa en el mundo ibérico pareció destacar por su gran sentido práctico, asociado con frecuencia a la curación de enfermedades.”

El santuario presenta tres espacios, al norte se encuentra la cella o lo cámara interior del santuario, de planta rectangular y de 2,5 m. de alto aproximadamente, que está en bastante buen estado de conservación. Delante de la cella, se encuentra un gran patio donde se hallaron en la excavación de 1988 gran cantidad de exvotos de los fieles, y un gran bloque de piedra. Posteriormente fue descubierta una columna que fue de uso sagrado, no arquitectónico, una especie de betilo, según dice Francisco Miguel Merino Laguna: Esta columna representaba la divinidad adorada en el templo, que era Dea Caelestis y que en este caso se representó de forma de betilo estiliforme. Dea Caelestis, es la misma diosa cartaginesa que frecuentemente se sincretiza con Diana y Venus en el mundo romano.

También se ha encontrado en 2017 en el Yacimiento Arqueológico de Torreparedones un pequeño altar junto a las termas orientales, dedicado a la Diosa de la Salud, donde se ve incisa una inscripción que dice Fons Dominae Salutis salutaris, Fuente de la Señora de la Salud Salvadora.

El arqueólogo Ángel Ventura, de la Universidad de Córdoba, ha manifestado que “la antigua ciudad de Ituci Virtus Iulia era una ciudad que estaba volcada en los cultos relacionados con la salud y con la sanación”.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.