1 Estación Paleontológica

La Estación Paleontológica Río Fardes, en la provincia de Granada, representa actualmente uno de los referentes paleontológicos de Europa, sobre los grandes mamíferos que vivieron durante el Pleistoceno inferior basal, hace unos 2 millones de años.

La depresión de Guadix-Baza es una cuenca, situada entre las Zonas Externas y las Zonas Internas de la Cordillera Bética.

En el Mioceno superior esta zona estaba inundada por el mar. Luego el mar se retiró y la cuenca quedó aislada y se formó una zona continental. Todos los sedimentos se fueron superponiendo. En ese tiempo esto era una gran llanura cruzada por un río que traía agua de Sierra Nevada. A medida que se ha ido erosionando este entorno, han ido apareciendo restos de animales, de tal forma que esta zona se considera fundamental para entender la evolución de la fauna en Europa durante 6 millones de años.

Es en el año 2001, cuando el Instituto Geológico y Minero de España hace la primera excavación, para evaluar la zona y los fósiles que allí había.

A partir de ese momento y tras varias intervenciones, fue declarado Geosite, en el marco del proyecto Global Geosites coordinado por la Unión Internacional de Ciencias Geológicas y la Unesco para la protección del patrimonio geológico internacional, y declarado Lugar de Interés Geológico Mundial.

Una característica del yacimiento es que los huesos aparecidos están totalmente mezclados. Se han recuperado fósiles de 38 especies de animales, entre las que encontramos 1 ave, 5 reptiles, 8 pequeños mamíferos de menos de 5 kg y 24 grandes mamíferos.

Grandes Mamíferos

Extraemos de Arribas y Garrido, 2007 -08 la siguiente descripción:

Meles iberica Representa una nueva especie de tejón con caracteres anatómicos únicos.

Vulpes alopecoides. Zorro primitivo.

Canis accitanus Garrido y Arribas, 2008. Chacal ibérico de pequeño tamaño desconocido hasta ser descrito y nominado en referencia a la Accitania romana.

Canis etruscus. Lobo etrusco. Su presencia en Fonelas supone la cita más antigua en Europa occidental.

Lynx issiodorensis valdarnensis. Antepasado del lince ibérico.

Acinonyx pardinensis. Guepardo gigante. Su presencia en Fonelas supone la cita más moderna en la península Ibérica.

Megantereon cultridens roderici Félido con dientes de sable, de colmillos lisos, con características peculiares en su dentición que permiten adscribir este material a una nueva subespecie.

Homotherium latidens Gran félido con dientes de sable, de colmillos aserrados y

constitución muy robusta.

Hyaena brunnea. Hiena parda. Constituye la primera cita de esta especie africana en la península Ibérica.

Pachycrocuta brevirostris. Hiena gigante de rostro corto, supuesta formadora del yacimiento. Su presencia en Fonelas supone la cita más antigua en Europa occidental.

Croizetoceros ramosus fonelensis Pequeño ciervo de astas poco ramificadas. Constituye una nueva subespecie característica del sur de Iberia, la última población peninsular de este género.

Metacervoceros rhenanus philisi. Ciervo de gran cornamenta.

Eucladoceros sp. Ciervo de gran tamaño.

"Gazella" sp. aff. G. borbonica. Pequeña gacela.

Gazellospira torticornis hispanica Antílope de cuernos espiralados, muy abundante en el yacimiento, constituyendo la muestra más moderna y completa conocida hasta la actualidad.

Leptobos etruscus. Bóvido de gran tamaño. Su presencia en este yacimiento supone la única cita de la especie en la península Ibérica.

Praeovibos sp. aff. P. priscus. Ancestro del actual buey almizcler. Su presencia en Fonelas supone la cita más antigua en Europa occidental.

Mitilanotherium sp. aff. M. martini. Peculiar jirafa “de cuello corto” cuyo registro fósil no era conocido en Europa occidental hasta su descubrimiento en Fonelas.

Potamochoerus magnus Nueva especie de jabalí de río, posiblemente vinculado con ancestros africanos.

 jabali

Capra baetica Constituye una nueva especie y es la primera cabra montesa conocida en el registro fósil europeo.

Equus cf. major Cebra primitiva de gran tamaño.

Stephanorhinus etruscus. Rinoceronte de pradera primitivo.

Mammuthus meridionalis. Mamut prehistórico.

Esta gran riqueza faunística además de sorprender por su variedad, sorprende porque se han encontrado fósiles de animales que se supone que nunca salieron de África, y que en el resto de Europa no se han encontrado, esto despierta un interés científico especial.

Los huesos encontrados, en su mayoría fueron trasladados a esta zona por los miembros de un clan de hienas, y son restos de los animales con los que se alimentaron.

Podemos decir que este yacimiento fue un comedero de las hienas de hace 2 millones de años, donde dejaron abundantes despojos tras alimentarse en las proximidades de su cubil de cría. Las hienas son carroñeras, se aprovechan de animales muertos por cazadores u otros depredadores. No obstante, el 60 % de lo que comen lo cazan. La estructura social de las hienas es matriarcal, dominada por una hiena mayor, solo las hijas de ésta forman el 2º escalafón, las crías del 2º escalafón, tanto machos como hembras forman el 3º escalafón y el 4º escalafón lo constituyen los machos, que deambulan de una manada a otra hasta que son arrojados fuera de ella.

La comida es un factor fundamental para que estos grupos permanezcan unidos. Las hienas tanto lo que cazan como lo que encuentran lo llevan al cubil donde lo comen con sus crías. Los huesos encontrados en los cubiles presentan notorias marcas de dientes. Por otro lado, debemos decir que las hienas comen también parte de los huesos, donde se acumula más grasa o cartílago. Para ello necesita de un aparato digestivo poderoso y de una dentadura muy fuerte para poder triturar los huesos, así como de una musculatura en la cabeza que le permita esta actividad. Por todo ello Fonelas habría sido un cubil de hienas de la especie Pachycrocuta brevirostris, la hiena gigante de rostro corto del Pleistoceno inferior. Este enorme animal llegaba a pesar 200 kg, siendo las hienas actuales de 60 kg. aproximadamente.

Bibliografía:

www.hermesinstitut.org

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.