Cueva del Toril

La cueva de El Toril se encuentra en un abrigo rocoso, cerca de Otiñas, en el valle del mismo nombre, a poco más de trece kilómetros de la ciudad de Jaén. En este abrigo se encuentra una serie de petroglifos, en una pared casi vertical, que constituyen un hallazgo de gran importancia. Según el arqueo-astrólogo César Esteban, de la Universidad de La Laguna se trata de lo que podría ser un calendario solar que dataría de hace 4500 años. El estudio ha sido realizado conjuntamente con los arqueólogos Narciso Zafra, Francisco Gómez y Manuel Serrano, de la Universidad de Jaén.

En el abrigo se ven perfectamente docenas de círculos y semicírculos concéntricos, tallados en la roca, a modo de petroglifos, los que se encuentran al inicio del barranco de la cueva de El Toril.

petroglifos del Toril

Hay constancia que, en el periodo neolítico, el valle de Otiñar albergó un poblado fuertemente amurallado, con dólmenes, y zonas de extracción de sílex. ¿Necesitaban aquellos pobladores de hace 4500 años un calendario, y que misión tenía? La investigación está en sus comienzos, será necesario esperar a que se publique a nivel científico, para que se desvele el significado de estos calendarios. Lo que sí es cierto que el 21 de diciembre de 2016, fecha en que se dio a conocer el calendario, Manuel Serrano apuntó la búsqueda del ser humano, de sincronizar los ciclos humanos con los ciclos de la naturaleza.

Sin lugar a dudas es un hallazgo singular que podría estar relacionado con el sentido unión con el universo como elemento sagrado de estos pobladores.

Es evidente que el chamán o astrónomo primitivo cuando dibujó estos círculos concéntricos sabía qué hacía, el estudio de las estrellas, le habrían llevado a conocer cuando se producía el solsticio de invierno que se repetía año tras año, así marcaron el sitio exacto donde estaba la última luz del solsticio de invierno observando que el ciclo de vida comienza nuevamente, quizás también dándole un sentido de sancta sanctorum al lugar.

Es sin duda un lugar mágico, muy interesante de visitar y de conocer las publicaciones que se hagan al respecto.

Fuente: www.hermesinstitut.org

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.