El pasado martes 11 de Marzo nos reunimos en la biblioteca de nuestra sede Nueva Acrópolis en Granada (el Palacio de Abrantes) para hablar sobre el libro "El hombre y sus símbolos" de Carl Gustav Jung a cargo de nuestro amigo Marcelo Despessailles.
Es una obra póstuma de Jung, en la que él elaboró el texto inicial: “Acercamiento al Inconsciente”, que sintetiza su pensamiento. La obra está dividida en cinco partes, cuatro de ellas escritas por sus cercanos y cercanas colaboradoras: Joseph L. Henderson, Marie-Louise von Franz, Aniela Jaffé y Jolande Jacobi, a quiénes él mismo seleccionó para participar en el colectivo.
Henderson trabajó el tema de “Los Mitos Antiguos y el Hombre Moderno” donde describe tipos de héroes y su simbología. Además reflexiona sobre la situación femenina, con el análisis del cuento La Bella y la Bestia.
Marie-Louise von Franz escribió su capítulo “El Proceso de Individuación” la simbología respectiva, con especial alusión al Anima y el Animus, deteniéndose en el Sí Mismo y en su aspecto social. Adicionalmente elabora la conclusión de “El Hombre y sus Símbolos” revisando los aportes de Jung a la ciencia, el tema de la sincronía y las ideas creadoras, así como los encuentros con la micro-física.
En el capítulo “El Simbolismo en las Artes Visuales”, Aniela Jaffé inicia con los símbolos de la piedra, el animal y el círculo, y su inclusión en las artes, para luego concretar en el arte moderno como símbolo. Considera la doble vertiente del arte moderno como “expresión de un misticismo natural misteriosamente profundo” y a la vez, todo lo contrario. “los dos aspectos van juntos porque lo paradójico es una de las cualidades básicas del inconsciente y sus contenidos” cerrando así, con un apartado sobre la unión de opuestos.
Jolande Jacobi desarrolla el capítulo de “Símbolos en un Análisis Individual”, presentando el caso de Henry y la abundancia de símbolos especialmente oníricos, aunque no excluye I-ching y sincronía.
El libro pretende ser una introducción a las teorías de Jung y fue originalmente escrito para una audiencia general en lugar de estudiantes de psicología.
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PALACIO DE ABRANTES
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