carta-simone-weil-georges-bernanos-L-mBJvrD

“El Amor ha descendido por amor a este mundo en forma de Belleza”.

Simone Weil: Cuadernos de América. 1942.

Aunque comúnmente se identifica el movimiento renacentista con una recuperación de los valores de la Antigüedad grecorromana,una mirada un poco más atenta nos permite apreciar el importante papel que desempeña en el resurgimiento de los estudios filosóficos una corriente de pensamiento.en sintonía con el neoplatonismo florentino de la Academia de Careggi, y que podríamos considerar de carácter esotérico. 

 “Lao-Tsé, montado sobre un búfalo de mansos ojos de cristal, parte hacia el misterio. Y en su rostro arrugado -que él se esfuerza por mostrar impasible y estúpido- asoma, a ratos, crispada y recia, la máscara rebelde de un Nietzsche oriental.” (Juan Marín: “Lao-Tsé o el universo mágico”, ed. Espasa Calpe. Buenos Aires 1952)

estoic

Conferencia del 4 de noviembre de 2010 en el Palacio de Abrantes sobre La Escuela Estoica a cargo de Juan Manuel de Faramiñán Fdez. Fígares.

filosofiadelaciencia

“El hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte.  Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para Ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en Ti” (San Agustín, Confesiones).

humanismo

El primer paso es conocer la naturaleza divina del alma inmortal escondida en el fondo de sí mismo.

numerology-avatar1

Honra ante todo a los Dioses inmortales tal cual

está ordenado por la Ley.

Quienquiera se abisme en el estudio del fenómeno del alma averiguará la incidencia de este concepto en un sinfín de textos, pero no siempre significando lo mismo.

Día Mundial de la Filosofía

En el año 2002, la UNESCO - Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura declaró el tercer jueves de noviembre como el Día Internacional de la Filosofía.