pietra entrada 1 1

Apenas a un kilómetro y medio del famoso yacimiento de Baelo Claudia, en la provincia de Cádiz, se encuentra una roca de piedra arenisca de tan solo 4 o 5 metros de altura. Protegida por una enorme cantidad de maleza entre los palmitos y lentiscos de la zona, se alza magnífica en su sencillez. En la base de la roca comienza una rampa en forma de espiral, con algunos escalones. Después de girar alrededor de la Pietra, esta rampa espiralada llega a la base de una escalera de 7 peldaños tallados en la roca que se encuentran orientados hacia la salida del sol. En su parte superior dos cavidades, comunicadas con otras dos cavidades más, todas horadadas en la misma roca, hablan de que podrían ser elementos que se utilizaran para sacrificios de rituales de ofrenda a los Dioses. Allí se mataba a las victimas quemando las vísceras y vertiendo la sangre en las cavidades.

La Pietra Sacra Ranchiles podría haber sido un sitio de culto Celta. Plinio Llamaba “Celtici” a todas las personas celtas que habitaban en Portugal, Badajoz y Huelva y que tenían tradiciones de los celtas del norte. Argantonio, rey de los Tartesios, tenía a su servicio mercenarios celtas que bien podrían haber traído sus ritos y costumbres a esta zona del sur de España.

Para la religión celta los templos no eran necesarios ya que para adorar a sus dioses tenían el concepto de “nemetón” o santuario celta erigido en un árbol, en el claro de un bosque, en una roca, en la sima de una montaña, elementos que se convertían en símbolo, en lugar sagrado, donde se celebraban las ceremonias rituales en las que el hombre se ponía en contacto con los dioses.

De Cayetano Mergelina, arqueólogo, catedrático y político nacido en 1890 y fallecido en 1962, es la cita arqueológica más antigua que se conoce. Describe la Pietra Sacra Ranchiles en su libro Fouilles de Bello (Bolonia, province de Cadix) (1917-1923) En el Piamonte italiano, en Susa, se ha encontrado un altar para sacrificios, descubierto en 1949, que también posee 7 escalones, y que ha sido datado en la Edad del Hierro. Se han encontrado piedras similares en España en el Oppidum de Ulaca, en la provincia de Ávila, y una tercera en Portugal en el municipio de Villa Real, todas muy parecidas entre sí pues las tres presentan un acceso en espiral que concluye en una escalera de siete escalones y que se atribuyen a la cultura Celta. Por otra parte, hay otros hallazgos en Andalucía como Mesas de Asta, de Huelva, que confirman que la cultura de estos pueblos celtas del Sur tuvieron las mismas raíces que los celtas del norte.

La Pietra Sacra Ranchiles, pese a estar tan cerca de Baelo Claudia no ha sido aún excavada, y permanece solo protegida por la maleza que la circunda. Queda mucho por investigar y muchas respuestas a todas las preguntas que sugiere, como por ejemplo: ¿Por qué solo se han encontrado tres lugares similares en el mundo?

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.