El hombre y sus símbolos. JungEl pasado martes 11 de Marzo nos reunimos en la biblioteca de nuestra sede Nueva Acrópolis en Granada (el Palacio de Abrantes) para hablar sobre el libro "El hombre y sus símbolos" de Carl Gustav Jung a cargo de nuestro amigo Marcelo Despessailles.

Es una obra póstuma de Jung, en la que él elaboró el texto inicial: “Acercamiento al Inconsciente”, que sintetiza su pensamiento. La obra está dividida en cinco partes, cuatro de ellas escritas por sus cercanos y cercanas colaboradoras: Joseph L. Henderson, Marie-Louise von Franz, Aniela Jaffé y Jolande Jacobi, a quiénes él mismo seleccionó para participar en el colectivo.

 

Henderson trabajó el tema de “Los Mitos Antiguos y el Hombre Moderno” donde  describe tipos de héroes y su simbología. Además reflexiona sobre la situación femenina, con el análisis del cuento La Bella y la Bestia.

Marie-Louise von Franz escribió su capítulo “El Proceso de Individuación”  la simbología respectiva, con especial alusión al Anima y el Animus, deteniéndose en el Sí Mismo y en su aspecto social. Adicionalmente elabora la conclusión de “El Hombre y sus Símbolos” revisando los aportes de Jung a la ciencia, el tema de la sincronía y las ideas creadoras, así como los encuentros con la micro-física.

En el capítulo “El Simbolismo en las Artes Visuales”, Aniela Jaffé inicia con los símbolos de la piedra, el animal y el círculo, y su inclusión en las artes, para luego concretar en el arte moderno como símbolo. Considera la doble vertiente del arte moderno como “expresión de un misticismo natural misteriosamente profundo” y a la vez, todo lo contrario. “los dos aspectos van juntos porque lo paradójico es una de las cualidades básicas del inconsciente y sus contenidos” cerrando así, con un apartado sobre la unión de opuestos.

Jolande Jacobi desarrolla el capítulo de “Símbolos en un Análisis Individual”, presentando el caso de Henry y la abundancia de símbolos especialmente oníricos, aunque no excluye I-ching y sincronía.

El libro pretende ser una introducción a las teorías de Jung y fue originalmente escrito para una audiencia general en lugar de estudiantes de psicología.

---------------
PALACIO DE ABRANTES
Placeta de Tóvar 3 (junto al Corral del Carbón)
Tlf. 958 227154 - Mov.653667722.
Horario Lunes - Viernes: 18-23h

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.