Se acerca nuestra presentación del Curso de Filosofía, un intensivo de verano.
¿Te apetece refrescar tus ideas estos meses de vacaciones?
¡Te esperamos el día 7 a las 20:30!

filosofía verano WEB

El pasado sábado 23 de Julio Francisco González y Antonio Fernández nos mostraron los encantos del Albaycín, uno de los barrios esenciales de Granada, Patrimonio de la Humanidad desde 1994. Sino aún no lo conoces nos vemos en la próxima visita, el 13 de Agosto a las 10:30 en el Palacio de Abrantes.

paseo de julio WEB

2016 4 28 conferencia de leonardo santalices 44

Antes de la llegada de los Incas, hubo una gran diversidad de pueblos en la América precolombina. 

Desarrollaron una cultura que les permitió vivir en parajes muy diversos y difíciles para el ser humano pero las escasas muestras arqueológicas que nos quedan de ellos apenas nos permiten encontrar elementos comunes a nivel simbólico. Por ejemplo, la visión del mundo en distintos planos, donde situaron a la tierra como elemento generador de vida; al cielo, cuyo símbolo era el cóndor; y el mundo de los hombres, en el que destaca la figura del chamán, capaz de reunir los tres planos, a través de los rituales y creencias. 

En la actualidad, sigue existiendo esta figura, aunque no tiene contacto con gentes ajenas a su pueblo. Sería interesante, asumir algunos conceptos de su pensamiento y extraer de ellos enseñanzas que nos ayuden a vivir de forma más sencilla y acorde con la Naturaleza.

recital cervante

Continuando con las actividades con motivo de la celebración del IV centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Grupo de Teatro y Poesía Prometeo nos deleitó con un recital de poesía en el que se declamaron poemas con los personajes del universo cervantino como protagonistas.

La manera tan original de presentar el acto entre lecturas de poemas y representaciones teatrales de fragmentos del Quijote, junto a la ambientación cálida y emotiva crearon una atmósfera donde el ingenio y cultura fueron los protagonistas. Enhorabuena chicos. Estuvisteis geniales

2016 3 15 hablemos de un libro con resu castro 6

Resu Castro, nos desveló una chispa de luz al descubrirnos un mundo de seres mágicos llamados de distintas formas, dependiendo de la cultura o creencias en las que estemos inmersos. Para unos son elementales, devas, duendes, para otros los ángeles.

No se refirió en ningún momento a seres sobrenaturales, sino más bien a criaturas cuya existencia se sitúa en otro plano. Un plano energético con el que la humanidad, en tiempos remotos, tuvo contacto de una forma natural. Así como existen seres superiores a nosotros, otros seres de corrientes de vida inferiores trabajan en las sombras, invisibles, para sostener la vida en la Tierra.

Cuentan las leyendas que los Elementales contactaron con el hombre y le instruyeron sobre el poder curativo de las plantas, enseñándoles a recogerlas, plantarlas y trasplantarlas en los momentos adecuados del año y bajo la influencia de determinados astros. Le enseñaron a quemar resinas para atraer a los buenos Espíritus y alejar a los perversos, curtir pieles y fermentar líquidos Estos seres pertenecen a un mundo increíblemente maravilloso y real. Quién sabe si la humanidad podrá de nuevo contactar con ellos.

antigona palace

No podemos negar que este mito plantea conflictos a los que deberemos enfrentarnos a lo largo de nuestras vidas. ¿Nos preguntamos qué que es más importante, la voluntad divina o la humana? Parece ser que esta cuestión ha estado presente en el ser humano desde los albores de la humanidad.

Aunque este enfrentamiento entre la ley divina y la obligación civil no debería de existir, si la leyes humanas fueses justas. En esta ocasión, Sófocles deja claro su preferencia por la actitud de Antígona, justificando su desobediencia por motivos familiares y divinos, ante el mandato de un rey obcecado por el poder. Antígona, no cabe duda, actúa conforme a su conciencia y su deber de aquello que considera correcto y justo.

El grupo de teatro y poesía Prometeo supo poner en escena, de una manera muy cuidada y emotiva, estos eternos enfrentamientos humanos, con una magnifica interpretación que dejó al público asombrado ante esa fuerza de transmisión de los valores eternos.

2016 5 5 los misterios de japon 4

Japón es un país fascinante y lleno de contrastes. Por una parte nos encontramos con una serie de tradiciones que hablan de elementos religiosos y mitos de la creación del mundo, la famosa ceremonia del té, el arte floral Ikebana o las artes escénicas; y todo ello coexiste junto a la tecnología más avanzada.

Aunque más allá de esa aparente modernidad encontramos a un pueblo muy apegado sus valores y tradiciones. La moralidad de este país está basada en lo que es beneficioso para el grupo. Por ello, es muy importante hacer bien las cosas. Parte de esta herencia se la deben a las artes marciales. En realidad, toda la vida de los Japoneses, está altamente influenciada por el bushido, el camino del guerrero.

Los samuráis eran la clase guerrera que más tarde se convertiría en la clase social con más poder e influencia en Japón durante siglos. Seguían unas reglas, una forma de vida, de pensamiento y un código ético muy estricto.

Los japoneses de hoy día son personas calmadas y pacientes, gracias a la herencia del bushido. El valor de la sinceridad, la compasión, la honradez y la cortesía, son enseñanzas que siguen muy vigentes entre ellos.

IMG 20160405 WA0001

El Instituto Internacional Hermes España nos trajo a Mª Dolores Fernández-Fígares, que nos habló de cómo y por qué se generan los símbolos de una ciudad, no sólo como objetos materiales sino también como elementos con valor histórico propio.

La ciudad no es sólo un tramo urbanístico, su verdadero valor lo constituye su doble, es decir, su alma: lo social y cultural plagado de secretos, misterios, leyendas... Estos imaginarios sociales están llenos de historia. Pero las ciudades modernas están desprovistas de esa imaginación colectiva, sin fuerza ni evocación. La sociedad necesita de esos lugares clave que nos recuerden nuestros orígenes y que dan sentido a nuestra vida.

A la ciudad de Granada no le faltan esos lugares enigmáticos cuyo origen se pierde en la noche de los tiempos. El propio enclave de la ciudad construida sobre 7 colinas, el protagonismo de sus murallas, sus monumentos hacen de la ciudad de los Cármenes un lugar al que se necesita volver . Su nombre hace referencia, no sólo al fruto de la granada, símbolo de lugar fértil, sino también se refiere a la forma que tiene en el espacio.

El origen de la ciudad de Granada parece misterioso. Aunque se han elaborado las teorías más increíbles, desde remontar su creación al bíblico Noé, pasando por Hércules, hasta distintas civilizaciones mediterráneas de la antigüedad. Muchos de sus rincones están envueltos en leyendas y mitos que la han convertido en una ciudad mágica; aunque también hay que reconocer a Granada como ciudad artística y culta con renombre universal.

sendero del centro

El Grupo de Teatro y Poesía Prometeo, nos presentó una pequeña representación teatral sobre la vida de Buda, en donde se puso en escena una serie de ideas como: el despertar del mundo de la ignorancia por medio de la serenidad; encontrar una vía que nos evite caer en los excesos y concilie los extremos liberando la mente; buscar la rectitud en todas nuestras acciones...

Al término de la magnífica interpretación del grupo Prometeo, se entabló un coloquio con los asistentes, donde se plantearon muy diversas preguntas sobre los excesos de la sociedad actual, en concreto el la utilización de las nuevas tecnologías, que nos atrapan y aíslan de la realidad y el verdadero sentido de nuestra vida.

Se comentó que para ello, es imprescindible tener claro qué queremos, y hacia dónde queremos dirigir nuestros pasos. Sin finalidad, la vida no tiene sentido. El Buda fija objetivos más allá de las necesidades físicas, elevando la conciencia a metas más altas, para conseguir que los problemas nos parezcan más superficiales y por tanto, más fáciles de solucionar.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información Aceptar