Marsilio Ficino Biografia

Marsilio Ficino:
"Todas las cosas son dirigidos por el Bien al Bien. Regocíjate en el presente. No estimes los bienes ni busques honores, evita el exceso, evita los negocios. Regocíjate en el presente".

1.- INTRODUCCION

El Renacimiento es una de las épocas de mayor esplendor de la Historia Occidental , el tránsito de la "oscuritas y ruditas" medieval a la "claritas y elegantia" clásica. Para nuestra época , en el pórtico del Siglo XXI , donde muchos pensadores vuelven a plantear el advenimiento de una Nueva Edad Media , pensar en el Renacimiento es un claro diagnóstico de no estar en él , de hecho la misma palabra fue acuñada para definir esta época de esplendor en el Siglo XIX.

Esta nueva forma de pensamiento , de creatividad y de vivencia , convertía al hombre en un ser capaz de tomar el destino entre sus manos , moldeando , sus deseos por la fuerza de la voluntad. El Conocimiento es poder , dirá Francis Bacon , esto implica que la voluntad , el trabajo y la acción , producen y disuelven formas . La Naturaleza y por ende el Universo es un conjunto inagotable de posibilidades que corresponde al hombre buscar en su trabajo y conocimiento creativo. Este planteamiento es radicalmente opuesto al viejo modelo medieval de un orden cerrado con estructuras fijas y de un hombre encorsetado por la preponderancia del dogma o de la Fe sobre la Razón que lo hacían excesivamente contemplativo.

Esta diferenciación entre Edad Media y Renacimiento , pese a lo anterior , no debe entenderse como compartimentos estancos enfrentados , fruto de una ruptura brutal del espacio-tiempo ; sino como un evidente continuismo histórico . El renacer italiano tiene sus orígenes en el papel decisivo de Al-Andalus , en la Occitania de los Trovadores , en los monasterios pirenáios del siglo X , en la Escuela de Traductores de Toledo , en pensadores como Guillermo de Aurillac , Ibn Arabí , Ramón Llul , Paracelso , etc. Desde esta perspectiva el Renacimiento surge históricamente como acto de una potencia difícilmente cultivada en siglos anteriores , regada en numerosas ocasiones con la intransigencia de hogueras inquisidoras cerradas en el dogma y frontalmente opuestas a la libertad de pensamiento.

Como los griegos , los hombres del Renacimiento tuvieron aquel frescor y vitalidad que dan claridad al pensamiento y serenidad en la cultura , otorgando al hombre un sentido ético y estético .

Marsilio Ficino nace en Figline , en Valdarno , en 1.433 . Hijo del médico personal de Cosme de Médicis , recibió la tradicional formación cultural escolástica. Fue enviado por su padre a Bolonia para estudiar medicina . El estudio de Cicerón le llevó a entusiasmarse con la filosofía platónica que era escasamente conocida en su época , si bien , a los tratados disponibles durante la Edad Media , se sumaron las traducciones de varios Diálogos realizadas por Leonardo Bruni. Cosme de Médicis requiere sus servicios para que traduzca el Corpus Platonicum , ofreciéndole para esta tarea la villa de Careggi , cerca de Florencia.

Estudió griego para poder apreciar en su misma fuente la grandeza de la filosofía platónica , llevado por el fervor de imitar en todo a los griegos , adquirió al mismo tiempo , conocimientos en música , astrología y teología .. Tras su aprendizaje del griego clásico Cosme , puso a su disposición varios manuscritos de los diálogos platónicos , que él empezó a traducir en 1.463 .

La labor de Ficino adquiere una importancia capital al reavivar cuantitativa y cualitativamente la tradición platónica en la historia del pensamiento occidental . Traduce al latín textos de Espeusipo , Porfírio , Jámblico , Pitágoras, Teofrastro, Atenágoras , Proclo , Psello , Jenócrates , Sinesio ,Hermias , San Pablo , los apologéticos cristianos y el Libro de Hermes Trimegisto - " Pimander , de potestate et sapentia" - . Pero los dos trabajos mas meritorios de Ficino son indiscutiblemente las Obras Completas de Platón ,impresas por primera vez en 1.483-84 , hasta entonces parcialmente conocido , con tal precisión que es esta versión del pensamiento platónico , puntualmente comentada por Ficino , la que se leerá hasta el siglo XVIII y serán utilizadas casi íntegramente por Bekker en 1.816 y por Schneider en 1.945 y las Obras Completas de Plotino publicadas en Florencia en 1.492 . Murió en Careggi en 1.499 , erigiéndose un monumento a su memoria en la catedral de Florencia.


2.- ASPECTOS PRINCIPALES DE SU FILOSOFIA

Ficino es el único pensador de su tiempo que estructura un completo y original sistema filosófico siendo su Teología Platónica y sus Cartas los principales exponentes. Reconoce como autoridades indiscutidas , a la manera de la escolástica medieval a Orfeo , Hermes Trimegisto , Platón , Aristóteles , Plotino
, el pensamiento alejandrino del s. III y IV , San Agustín y Santo Tomás.

2a) Cosmología

A diferencia de sus predecesores humanistas , Ficino intentó dar una descripción del universo como una gran jerarquía en la que cada ser ocupa su lugar y tiene su grado de perfección , empezando con Dios y descendiendo a través de las órdenes de ángeles y almas , las esferas celestiales y elementales , las diferentes especies de animales , plantas y minerales hasta llegar a la informe materia prima . La Luz y la " mirada " van a definir la filosofía ficiniana que , más allá de sus semejanzas con Platón y Plotino , es interesante incidir en su originalidad . La emanación se sustituye por la creación ; el amor y la belleza ocupan el primer término . La pirámide es sustituida por la esfera en el que cada elemento tiene su fuerza de atracción , su nunca perdida individualidad donde lo concreto se multiplica interrelacionándose . La Luz de Ficino , a diferencia del proceso plotiniano de las emanaciones , no se mancha , la suciedad de la culpa no aprisiona al hombre .

Ficino nos habla de cuatro substancias : Dios , mente Angélica , alma del Mundo y Cuerpo del Mundo . Mas adelante el alma del mundo se desdobla en alma propiamente dicha , con su capacidad intelectiva y naturaleza o flujo vital. Esto le permite plantear el proceso de creación en base a dos triadas posibles ,que pueden ser el alma entre Dios y la materia , o el alma entre la naturaleza y la mente angélica . Ficino revisa el esquema plotiniano haciéndolo más simétrico y asignando al alma el lugar privilegiado , en su centro.

Todo el universo se mueve por amor , por un deseo innato de atracción , por un principio de afinidad . El mundo es una gigantesca armonía . El universo es un enorme organismo .

2b) El Bien y la Belleza

El Bien se situaría para Ficino en el centro y la Belleza , en la superficie de la esfera , para Ficino , son dos aspectos de una misma cosa , uno es la perfección interior ; la otra - la Belleza -, la exterior . Son dos partes de un mismo proceso , semejante a la relación entre la ética y la estética . Este planteamiento será criticado por su discípulo Pico della Mirandola , quien distinguirá estos conceptos , la diferencia entre el Bien y la Belleza - asegura Pico - , es específica , de género a especie , expresando la subordinación de la Belleza al Bien y , por tanto , de la Estética a la Etica.

Siguiendo a Plotino indica que la Belleza es incorporal, criticando la teoría de la belleza basada en el concepto de proporción de los estoicos. Repitiendo los argumentos de que , si la belleza residiera en la armonía de las partes , ninguna cosa simple sería bella y el argumento de que las partes individualmente consideradas también deberían de ser bellas. Ficino toma partido por la luz y no por la proporción. En la belleza universal hay un degradado de luz a través de los círculos concéntricos , de más claras a más oscuras , el rayo de la belleza universal pinta " en los ángeles , modelos e ideas ; en las almas , razones y nociones ; en la materia , imágenes y formas " . Nos encontramos ante la figura de una esfera que , con su volumen , va desvaneciendo su claridad concéntrica hasta perderse en la oscuridad del fondo , la materia . Por tanto , este degradado , la espiritualidad lumínica de la belleza es recibida en bases más o menos aptas , y en esta recepción sí que tienen sentido los argumentos en favor de la proporción de longitud , cantidad o color . Esta concepción de la belleza coincide con el arte que se desarrolla en el Renacimiento , especialmente con Leonardo da Vinci. No así su teoría de la belleza como luz , más de acuerdo con el arte gótico . Ficino recoge la tradición lumínica de Platón y Plotino , que había distinguido dos componentes fundamentales en lo bello , la proporcionalidad y la luz . En este sentido unifica El mito de la Caverna de Platón y la tradición cristiana del principio bíblico de la creación , en ambos textos la luminosidad es una garantía de la participación del esplendor de Dios.

Hay otra caracterización de la Belleza en Ficino que tuvo una amplia repercusión en la Florencia de su época : " La belleza del cuerpo es una cierta vivacidad , gracia , gesto que resplandece por el influjo de su idea". Toda belleza visual es espiritual , no solo porque el medio que une ojo y objeto , - la luz - es espiritual , y sin ésta , ni el ojo tiene capacidad para ver ni el objeto para ser visto , sino además , porque la misma captación es incorpórea . Es decir , asegura el carácter espiritual e inmaterial de la belleza.

La Florencia de su época vió en Simonetta Cattaneo , mujer de Juliano de Médicis , hermano de Lorenzo , la sublimación del Ideal de Belleza. Es esta bella mujer, sin lugar a dudas , el símbolo del Renacimiento . Las relaciones de Boticelli con su gran amigo Ficino , según afirma Grombrich , influyeron decisivamente en sus lienzos ; en el Nacimiento de Venus , Simonetta tiene una expresión un tanto sorprendida , que es la actitud que mejor sienta a la belleza y , en el nacimiento de la Primavera su rostro expresa preocupación , como ponderando la responsabilidad de su embarazo. El candor venusino y la seriedad de madre que contiene la vida por nacer de ambos cuadros , expresan y simbolizan la Florencia de los Médicis y ese Ideal de Belleza expresado por Ficino.

2c) El Amor

El Amor es para Ficino la Unión con Dios . No es el conocimiento el que nos puede llevar a la ascensión a través de los grados de Belleza , sino el Amor , que es la divina tensión destinada a contemplar la Belleza en Dios . El Amor sigue la imagen divina y busca la semejanza y la espiritualidad , al igual que narra Platón en el Fedro . El amor entre los humanos posee también esa búsqueda
oculta de Dios. El Amor es una tensión de infinitud entre dos conceptos antitéticos y finitos : el poder y la muerte. El amor es puro deseo y aspira a esa unión con Dios tan difícil de poseer por el Hombre .

Pero el amor , como la muerte , desborda los límites del tiempo , es instantáneo , pues en ambas experiencias el tiempo no tiene valor alguno . La diferencia básica entre el amor y la muerte radica en que en ese mismo "instante" el tiempo cesa y acaba , o el tiempo pasa y se genera vida . Por tanto el amor produce muerte para después producir vida . El amante pierde su identidad ante el amado y muere , solo después de la reciprocidad por el amado vuelve a ser generadora de vida.


2d) El Alma y el Hombre

La recuperación por parte de Ficino de la Teoría de la Inmortalidad del Alma de Platón , adquiere en esta época una importancia excepcional , hasta tal punto que sus argumentos fueron decisivos para que Cuarenta años después de su muerte fuera instaurada por la Iglesia como Dogma de Fe en el Concilio de Letrán.

El Alma ocupa la posición central en el proceso creativo de Dios , acogiendo simultáneamente los atributos lumínicos superiores y los más opacos inferiores , es la tercera esencia o esencia media tanto ascendiendo desde el cuerpo hacia Dios , como descendiendo de Dios hacia el cuerpo, es por tanto el nudo viviente de la realidad , Dios y el cuerpo constituyen los dos extremos del Ser , la mente angélica no une estos dos extremos , porque está vuelta hacia Dios y olvida los cuerpos, el alma alcanza las cosas superiores sin olvidar las inferiores, es inmóvil como aquéllas y móvil como éstas ; concuerda con las unas y con las otras y desea ambas , se inserta en las cosas mortales sin ser mortal , porque se inserta íntegra y no dividida , y del mismo modo , íntegra y no dispersa se retrae. Es esta apertura , esta riqueza de capacidades , la distinción fundamental del hombre con cualquier otro ser , porque el hombre no es sino alma para Ficino. Esta capacidad es una opción a elegir para el hombre, entre uno u otro extremo . Entre todos los seres , el hombre ha sido dotado en su corporiedad de razón , pero la Tierra no es su lugar natural . La unión de alma y cuerpo no es una relación de igualdad sino de subordinación : el alma gobierna , vivifica , cuida del cuerpo. Dios ha dotado al alma de dos intensidades lumínicas : una natural e innata , y otra , divina e infusa , según la utilización que el hombre haga de estas facultades podrá sumergirse en la materia y bestializarse o divinizarse .

En la capacidad del alma de elevarse hacia Dios , está la razón de su inmortalidad . Ficino reproduce todos los argumentos de Platón en apoyo de la inmortalidad del alma , añadiendo que el alma es capaz de medir el tiempo y de dividirlo , de remontar indefinidamente el curso del tiempo hacia el pasado y de extenderlo infinitamente hacia el futuro.



3.- LA ACADEMIA NEOPLATÓNICA

A principios del Siglo XIV , se despertó en Florencia el interés por la pureza moral clásica . La forma de gobierno de esta ciudad-estado constituía un caso aparte en la Europa del medioevo dominada por las tiranías y los principados . En Florencia el equipo de gobierno , presidido por un canciller , se renovaba cada mes. Sin embargo , el centro cultural más importante de Europa se encontraba en Oriente , en Constantinopla , cada vez más amenazada por la invasión turca . Constantinopla no reconocía el poder Papal , dado que desde el Siglo IX , se consolidó un cisma al no aceptar la Iglesia de Bizancio parte del misterio de la Trinidad (la generación del Espíritu Santo del Padre y del Hijo).
En esta situación de ostigamiento turco , Oriente reclama la ayuda de Occidente y el Papa acepta interceder frente a los gobiernos occidentales , a cambio de la reunificación de las Iglesias de Oriente y Occidente bajo el único dominio papal.En esta misma época Occidente , se resentía aún del Cisma de Aviñón causado por Francia , al no aceptar el retorno del Papa a Roma , los Concilios de Basilea y Constanza habían logrado a duras penas que la Iglesia cristiana de Occidente volviera a tener un solo jefe espiritual.

Después de intensas y delicadas negociaciones , y cuando los turcos asediaban ya Constantinopla , el 7 de Marzo de 1.438 , el Papa Eugenio IV y el Emperador de Oriente Juan VIII se encontraron en Ferrara , rápidamente las negociaciones encallan al abordar el tema de la Trinidad .

Por el lado occidental , se hallaban los principales gobernantes de la península italiana junto con la curia y varios humanistas . El emperador había acudido con el basileo y la curia oriental , entre los que destacaba el futuro cardenal Besarión y los principales pensadores de la tradición griego-platónica, cuya presencia suscitó de inmediato el interés de occidente y , curiosamente salvó el Concilio de Ferrara. Eran los herederos de la Academia platónica . Había sobrevivido durante novecientos años hasta el 529 , cuando fue cerrada por Justiniano ; sin embargo los textos de Platón y sus exégetas de la Academia se habían guardado . Por esto , la presencia en Ferrara de los mejores exégetas clásicos de Oriente constituía una ocasión única para Occidente y conocer estos textos platónicos . Téngase en cuenta que sólo se conocían en Occidente los tratados de la Edad Media y las traducciones de la Apología de Sócrates , Gorgias , el Critón , las cartas y el Banquete traducidas por Leonardo Bruni sobre 1.400.

Después de una magistral operación diplomática de Cosme de Médicis y tras la imposibilidad de Ferrara de seguir costeando el Concilio , éste se traslada a Florencia. En la capilla florentina de los Médicis quedó inmortalizado por Benozzo Gozzoli la entrada en Florencia de este majestuoso desfile con unos exóticos caballeros, cubiertos de damascos dorados y con tocados orientales ahuecados , es en opinión de Pedro Azara el encuentro de Oriente y Occidente o el reencuentro de los dos mitades del antiguo Imperio romano , y además la entrada histórica de antiguas filosofías , olvidadas o desconocidas en Occidente.

Se producía el primer encuentro entre los filósofos platónicos orientales , encabezados por Gemisto Plethos y los humanistas florentinos . A pesar del posterior fracaso del Concilio ( las dos Iglesias sólo consiguieron estar unidas por unos años ) , la filosofía occidental cayó bajo el embrujo de Platón.

Por influencia de Plethos , en 1459 Cosme tuvo la idea de restaurar la Academia platónica , desaparecida desde hace ochocientos años , y de confiar su dirección a Marsilio Ficino. Gracias a Plethos , y al legado que efectúa Constantinopla de los textos platónicos y neoplatónicos en griego que confió a Cosme de Médicis , la filosofía y el arte occidentales tomaron el rumbo que conocemos.

Era necesario traducir el legado al latín , a fin de hacer llegar a la mayoría de los intelectuales escolásticos el pensamiento platónico y Argiropulo se encarga de enseñar griego , entre otros a Marsilio Ficino . pero no solo llegan a Florencia los textos de Platón , sino además , textos helenísticos y bizantinos , de entre los siglos I a IX después de Cristo , atribuidos a Zoroastro , Hermes y Orfeo. Toda este número ingente de textos llegados de Constantinopla sumados a los que se compraban por la Banca Médicis en todos lo lugares de Europa en los que se establecieron , conformaron la gran biblioteca medicea con más de diez mil manuscritos . Treinta años después el que fuera bibliotecario , Julio de Médicis , nombrado Papa con el nombre de Clemente VII , recoge estos manuscritos para conformar la biblioteca del Vaticano.

En la Academia existía una capilla con el busto de Platón , al que se coronaba de laurel y ante la cual ardía una lámpara votiva . Recuperaron la costumbre helenística de celebrar el cumpleaños de Platón cada siete de Noviembre con solemnes fiestas y clásicos panegíricos . Se reunían regularmente para leer las Obras de Platón y desentrañar su sentido oculto . Entre los miembros de dicha Academia se encontraban Lorenzo de Médicis , Poliziano , Landino, Pico de la Mirándola , , León Batista Albertí y Boticelli , entre otros . Intentaron renovar y promover la unión entre la religión y la filosofía , su separación ha determinado la decadencia de la religión , que se ha convertido en superstición ignorante y la decadencia de filosofía que ha perdido profundidad. La renovación de la religión y de la filosofía juntas se puede alcanzar solamente restableciendo su relación vital , y para este fin es necesario dirigirse al platonismo .

Qué tiempo más exquisito , qué profunda emoción produce releer las Cartas de Ficino , o su tratado sobre el furor divino ; invito al lector a que por un instante , cierre los ojos y rememore una tarde de primavera paseando por el jardín de la villa Careggi ; de fondo , el sosiego sonoro del agua entre sus fuentes y , como en perfecta armonía, la voz de Lorenzo declamando un poema a la bella Simonetta:

" ... No toda obra es poema , sino sólo la eminente , la digna de esta honrosa denominación , la que es emitida por cierto soplo divino. Así pues , en la misma medida en que la profecía supera en dignidad a la conjetura , hay que anteponer al artificio de hombres cuerdos el poema que procede del furor. De aquí que son de buen poeta aquellas palabras pronunciadas como por un hombre fuera de sí ..."



BIBLIOGRAFIA

- " Sobre el Furor divino y otros textos " . Marsilio Ficino.
Editorial Anthropos. Febrero 1.993.

- " Florencia de los Médicis " . Luis Racionero.
Editorial Planeta 1.990

- " Ocho Filósofos del Renacimiento Italiano ". Paul Oskar Kristeller.
Editorial Fondo de Cultura Económica . 1.964

- " El Mediterráneo y los Bárbaros del Norte ". Luis Racionero
Editorial Plaza y Janes . 1.985.

- " De Amore . Comentario a " El Banquete " de Platón. Marsilio Ficino.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.