mosaico de los amores Castulo

El Mosaico de los Amores de Cástulo está diseñado con el “esquema a compás” característico del mundo romano, y basado en los frescos de los techos. Constituye una viñeta, o un relato simbólico que se relaciona con el poder político. Fue descubierto casi intacto, en la excavación de 2012 que dirigió el arqueólogo D. Marcelo Castro y es, quizás, uno de los descubrimientos más importantes del yacimiento. Fue construido entre finales del siglo I y principios del II, y realizado con teselas pequeñas de mármol de muy variados colores traídas de otras zonas, parecidas a las de Pompeya, que son características del Alto Imperio. También incluye teselas de pasta de vidrio.

Las imágenes presentan muchos detalles en los matices de colores, por lo que son muy parecidas a las descubiertas en Sicilia, lo que hace suponer que pudo haber relación entre los artistas de Cástulo y los artistas sicilianos.

El mosaico en su conjunto está formado por dos círculos centrales, donde aparecen dos mitos que luego analizaremos, seis semicírculos, uno en cada uno de los lados cortos de la sala, y dos semicírculos en los lados largos, quedando lugar aún para seis espacios cuadrangulares y cuatro cuartos de círculo en los ángulos exteriores. Todos estos espacios están decorados con figuras humanas, de carácter mitológico y simbólico, y animales salvajes.

En los cuatro ángulos presenta las estaciones, primavera, verano, otoño, invierno, o el devenir del tiempo, infancia, juventud, madurez y vejez y están en un orden inverso a las agujas del reloj.

La primavera es una joven que presenta el torso desnudo y lleva un manto azul que le cae por el hombro izquierdo; mantiene girada levemente la cabeza hacia la derecha, que a su vez está adornada con flores, y tiene un ramo de flores rojas.

El verano es también una joven parecida en su atuendo a la primavera. Lleva un collar y la cabeza girada hacia su izquierda y su pelo está adornado con espigas.

El otoño, es un busto visto de frente, aunque dirige su cabeza hacia su derecha, esta se adorna con racimos de uvas al estilo de Baco.

El busto del invierno es un personaje femenino de mirada triste, que mira hacia la izquierda, porta ramas de mijo y ramas de olivo. Lleva un traje drapeado y un manto sobre la cabeza como si fuera una mujer mayor, en colores azules y ocres.

Podemos decir que en cuanto a los colores, loa de la primavera y el verano son tonos más fuertes y luminosos que los del otoño y el invierno.

Los semicírculos que se encuentran en los lados mayores están decorados con cuatro

erotes, con sus alas, dos están de frente y dos de espaldas, tienen la cabeza de perfil y están ofreciendo racimos de uvas a faisanes y perdices. En el suelo, detrás de ellos, están sus arcos y el carcaj con las flechas. Por estos erotes se le ha puesto al mosaico el nombre de “Los Amores”.

En los semicírculos de los lados menores hay dos erotes con una liebre cogida por las patas traseras, como si acabaran de atraparlas.

En los seis espacios cuadrangulares que aparecen entre los dos círculos centrales y los seis semicírculos de los bordes, por lo tanto son cuadrados oblongos, se pueden apreciar animales, de un lado hay un jabalí, un león y un caballo, y al otro una tigresa, un ciervo y una leona.

Pasamos a uno de los círculos centrales. Allí se representa el Juicio de Paris. A la mítica boda de Thetis y Peleo, no fue invitada Eris, la diosa de la discordia, ofendida arrojó una manzana de oro para que se la dieran a la más bella de las tres diosas representadas en la parte superior de la escena, Afrodita, Hera y Atenea. Zeus mandó al dios Hermes, representado con el caduceo, para que las llevara al monte Ida donde Paris, decidiría a quién le correspondía la manzana. Las tres diosas prometieron dar a Paris grandes cosas con tal de obtener la manzana de oro, que en el mosaico fue representada en oro, como símbolo de gran importancia. Hera le prometió dar Asia, Atenea victoria en los combates y Afrodita le prometió el amor de la mujer más bella. Paris decidió que la manzana sería para Afrodita. Después se marchó a Esparta junto con Eneas, allí se enamoró de Helena y así, sin saberlo, dio origen a la guerra de Troya.

El otro círculo ofrece el mito de Selene y Endimión, la diosa ha bajado del carro y se acerca al pastor que está dormido. El mito cuenta como Zeus cumple la promesa que había hecho a Endimión., El pastor eligió el don de dormirse en un sueño eterno, lo que le hace permanecer eternamente joven.

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.