Actividades destacadas

Curso de Filosofía para Vivir

Mayo
Martes
14
20:00 h
Este curso de Filosofía teórico-práctico realiza un recorrido entre las principales filosofías de Oriente y Occidente 🪷 Curso de Filosofía para Vivir 🫶 🛤️ Un curso teórico-práctico para acercarse a las principales filosofías de Oriente y Occidente, en las que aprender a...

Artículos

El saber "Científico" y el saber "Filosófico"

filosofiadelaciencia

“El hombre, pequeña parte de tu creación, quiere alabarte.  Tú mismo le incitas a ello, haciendo que encuentre sus delicias en tu alabanza, porque nos has hecho para Ti y nuestro corazón está inquieto mientras no descansa en Ti” (San Agustín, Confesiones).

Leer más...

Los dólmenes de Antequera

 

Los dólmenes de Viera, Menga y el tholos de El Romeral, se encuentran mirando a la Peña de los Enamorados, nombre con que a partir de la leyenda medieval se designa la que en la antigüedad era llamada la Peña de la Mujer Durmiente que, como la gran Madre Tierra, da cobijo y protección a todos los seres humanos que captan esa energía.

El dolmen de Viera data de 4.500 años. Fue descubierto en 1903 por los hermanos José y Antonio Viera. Presenta un corredor estrecho en dos tramos, de grandes bloques de piedra perfectamente encajados, al pasar una puerta perforada se llega a un recinto cuadrangular donde se colocaba al difunto junto con todo su ajuar.

El dolmen de Menga es probablemente el más importante de Europa por su carácter arquitectónico, presentando un espacio interior realmente asombroso. Fue construido en época Neolítica, hace 5500 años aproximadamente. Recién en 1847, en “Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera, provincia de Málaga”, el arquitecto malagueño Rafael Mitjana y Ardison lo menciona por primera vez, suponiendo que es un templo Celta.

Trazando una línea imaginaria entre el dolmen de Viera y la Peña de la Mujer durmiente, esta línea atravesaría el dolmen de Menga y el tholos de El Romeral.

En el atrio del dolmen de Menga lo primero que impresiona es el trilito, dos piedras en forma vertical que sostienen una piedra mayor de cubierta que se calcula pesa 90 toneladas. Detrás está el corredor que presenta cuatro grandes piedras a cada lado, llamadas ortostatos, cubiertas con una losa o cobijo. Este corredor da paso a la cámara funeraria.

Esta cámara mide 6 m por 3,50 m de alto, siendo la medida del dolmen en su conjunto 27,50 m de largo. Los ortostatos de cada lado, que miden 3,50 m de alto más 1,50 m. que se encuentran enterrados, sostienen el techo conformado por una piedra llamada cobija, que hace que este dolmen sea mundialmente conocido por su monumentalidad. Esta cobija, que presenta diferentes grabados, se ha calculado que pesa 180 toneladas. En la cámara funeraria hay un pozo de 19,50 m de profundidad hecho en la roca madre, que presenta escalones en la misma piedra para poder bajar. Hasta la fecha no se han identificado a los constructores del pozo ni su función.

Según el arqueólogo y astrónomo Michael Hoskin, no hay ningún otro dolmen en Andalucía orientado hacia un objeto terrestre, como es la Peña de la Mujer durmiente en cuya barbilla, al abrigo de Matacabras, se encuentran pinturas rupestres de la época, confirmando la existencia de un enclave especial.

El dolmen de Menga es uno de esos espacios sagrados, cargados de la sabiduría y de la vivencia espiritual de los hombres que habitaron esas tierras, y que conocían la fuerza telúrica y celeste de ese enclave mágico que constituye la zona de Antequera.

Bibliografía:

www.hermesinstitut.org

https://repositorio.iaph.es/bitstream/Paisaje_Antequera_Pasado.pdf

Manuel de Falla en Granada

manuel falla

 “Se fue a Granada por silencio y tiempo y Granada le sobredió armonía y eternidad” . Juan Ramon Jimenez

Leer más...

Noticias de Granada

Noticias España

  • Salida a Rascafría

    Como parte de las actividades de conmemoración del Día de la Tierra, se organizó una salida al entorno de Rascafría, en la Sierra de Guadarrama (Madrid), con dos niveles de[…]

  • Charla: Los simpson y la filosofía

    En esta charla, junto a una de  las familias más cómicas del siglo, Los Simpson, hemos desvelado anécdotas, curiosidades y un humor negro y sarcástico.  Que sin darnos cuenta nos[…]

  • Filo-aventura: Rompe con tu rutina

    «Filo-aventura: Rompe con tu rutina», actividades en contacto con la naturaleza, organizado por la Escuela de Filosofía Nueva Acrópolis en Almería. La Asociación realiza así una propuesta con trasfondo filosófico[…]

coliseo-roma-noche

Era una ciudad y se convirtió en un Imperio: el más vasto, majestuoso y soberbio que recuerda la historia de Occidente. No fue una empresa fácil ni preparada desde el principio.



La primera vez que se festejó en occidente la llegada del milenio no fue, como se cree comúnmente, el año 1000 de la era cristiana, con toda su carga de emociones populares y temores acerca de lo que se creía el inminente fin del mundo. La primera celebración milenaria tuvo lugar en el que según el calendario gregoriano era el año 248, pero que según la forma romana de medir el tiempo correspondía al año 1000 de la fundación de Roma (AUC, es decir, ab urbe condita).

FILIPO EL ÁRABE

Marcus Julius Philipus, conocido como Filipo el Árabe, fue el emperador que trató de aprovechar el acontecimiento conmemorativo para difundir un mensaje tranquilizador y festivo en unos momentos de agitación y de inestabilidad en el imperio. Filipo era un guerrero, hijo de un jeque árabe de la Jordania oriental, que se había destacado en las campañas contra los reyes sasánidas, primero contra Ardashir y después su sucesor Sapor I, lo que le valió el título de Prefecto de la Guardia, sucediendo al gran Timesiteo. Reinaba entonces en Roma el joven Gordiano III, al que las legiones retiraron su apoyo y acabaron asesinándolo y proclamando a Filipo, el militar que procedía de las lejanas fronteras sirias del Imperio y cuyos conocimientos estratégicos y dominio de las lenguas orientales resultaban imprescindibles en una Roma que se veía asediada por varios frentes. Ya como emperador, sus victorias en el Danubio contra los godos y los carpos le hicieron merecedor del título triunfal de Cárpico Máximo. Sin embargo, a pesar de sus victorias, la rancia aristocracia romana no aceptaba los humildes orígenes de un emperador que había nacido en las remotas provincias orientales, por lo cual cabe pensar que Filipo aprovechara la ocasión del I Milenio para congraciarse con la sociedad romana, ofreciéndole unos fastos dignos de la ocasión que contribuyesen a aumentar su popularidad.

TODO UN PROGRAMA DE FASTOS


De manera parecida a como se diseñan actualmente los eventos oficiales en el marco de la llegada del II Milenio, Filipo programó una variada serie de actos para celebrar los primeros mil años transcurridos desde la fundación de la ciudad de Roma por Rómulus, su primer caudillo. Como hecho destacado, estableció los Ludi Saeculares, o Juegos del Centenario, que se celebraron en Abril de 1001 (AUC), es decir 248 d.C., y que resultaron particularmente fastuosos. Dichos juegos se habían instituido para celebrarse una vez cada cien años, aunque se convocaban para conmemorar algún acontecimiento destacado, como cuando Claudio los organizó con ocasión del VIII centenario romano. Se cuenta en la Historia Augusta que en los Ludi del Milenio participaron en el espectáculo rinocerontes, hipopótamos, jirafas, hienas, tigres, 20 asnos salvajes, 30 leopardos, 32 elefantes, 40 caballos salvajes, 70 leones y otros animales innumerables, además de unos dos mil gladiadores.

Filipo dispuso también otras manifestaciones que sin duda animaron la vida romana, como oraciones y plegarias públicas, himnos, representaciones teatrales, banquetes, concursos.

Quizá lo más llamativo de tales celebraciones y que ha llegado hasta nosotros sea la colección de monedas conmemorativas que mandó acuñar. Por ellas tenemos noticias de la pompa con que Filipo quiso rodear la celebración del Milenio, según ha estudiado el profesor Frank L. Holt, de la Universidad de Houston. Las monedas señalan su procedencia, de cada uno de los seis talleres de fundición de la ciudad y contienen mensajes tales como SAECVLVM NOVUM (NUEVA ÉPOCA, o NUEVA ERA) y MILIARIVM SAECVLVM. En ellas se indica que cuentan con la aprobación del Senado; en el anverso, el barbudo rostro de Filipo Augusto y en el reverso una gran variedad iconográfica, con imágenes como el templo de la Roma Eterna, con seis columnas y una estatua que personifica la ciudad, diosas portando diversos atributos, figuras de animales, como antílopes o elefantes. También se acuñaron monedas donde aparecía la efigie de la emperatriz, Marcia Otacilia Severa.

Las frases grabadas en las monedas transmiten deseos de paz eterna (PAX AETERNA); generosidad (LIBERALITAS); alegría (LAETITIA); prosperidad (FECUNDITAS TEMPORVM); éxito (FELICITAS), salud (SALVS); suerte (FORTUNA); armonía (CONCORDIA); modestia (PVDICITIA); seguridad en la tierra (SECVRITAS ORBIS); fe (FIDES); piedad (PIETAS) y justicia pública (AEQVITAS PVBLICA). Tales benéficos deseos no se vieron cumplidos, pues ese mismo año de 246 la calma imperial se vio alterada de nuevo por las revueltas, en Capadocia (la Turquía actual), Egipto, y nuevas incursiones de los godos en el Danubio. Por su parte Prisco, el hermano de Filipo, como gobernador de Oriente tuvo que hacer frente al poder creciente del usurpador Jotapiano. De tal manera que las pretensiones de Filipo el Árabe de extender por el imperio las celebraciones del milenio no se llevaron a efecto y apenas si llegó a acuñar monedas cerca de la moderna Belgrado, conmemorando ROMAE AETERNAE AN MILL ET PRIMO (MIL Y UN AÑOS DE LA ROMA ETERNA).

La autoridad del emperador se puso en entredicho en aquellos días de agitación y Filipo el Árabe acabó sus días en el campo de batalla de Verona en 249 como el soldado que nunca dejó de ser, enfrentándose al ilirio Decio, a quien las legiones habían empujado a la rebelión y que finalmente le sucede.

Mª Dolores Fernández-Fígares

Revista Esfinge

Filosofía para la vida

  • El I Ching

    El clima de desconcierto espiritual que caracteriza la Era Contemporánea, unido a una fuerte atracción por los conocimientos orientales y por las artes adivinatorias en particular, ha ocasionado una casi[…]
  • El concepto de Oikos en la Antigüedad

    Para estudiar el mundo antiguo es necesario profundizar algunos conceptos que marcaban el proceder del ser humano en sus relaciones sociales o políticas. Uno de esos conceptos fundamentales es el[…]
  • Ciencia y dignidad

    Con un título tan lacónico voy a juntar en un mismo vaso dos líquidos inmiscibles, ciencia y filosofía, que sin embargo estuvieron en un único tronco del conocimiento durante muchos[…]

Videos

Entrevista a los creadores del Podcast: dos años de cuentos. Simbolismo en los cuentos 8
Debemos preservar la pureza de la naturaleza y del hombre. Jorge Angel Livraga
La Inteligencia en las plantas. Charla en conmemoración del Día Mundial de la Tierra

Relatos filosóficos

  • XXIV Concurso de Cuentos de Nueva Acrópolis 2024

    La Asociación Cultural Nueva Acrópolis, en su finalidad de promover la filosofía y una visión humanista que contribuya al desarrollo de la sociedad y al crecimiento personal de sus componentes,[…]

Biblioteca de artículos

  • En el mes de mayo

    Es curioso y reconfortante comprobar cómo, a pesar de pequeñas diferencias superficiales, todas las creencias religiosas, todas las formas de vida basadas en principios espirituales, todas las tradiciones de los[…]
  • Decepción del individuo ante la sociedad

    Voy a dejar de lado, muy respetuosamente, las definiciones platónicas de individuo, sociedad y estado en beneficio de la brevedad de este trabajo y de una más clara comprensión del[…]
  • Anécdotas filosóficas: Demócrito y el sufrimiento

    Cierto día, el filósofo Demócrito, al no saber cómo consolar al Gran Darío por la muerte de su mujer, le dijo: «Consígueme todas las cosas que he escrito en esta[…]

Blog de un filósofo cotidiano

  • En la buena dirección

      Quien pone bien la proa no necesita saber hasta dónde va, sino hacia dónde (José Ingenieros). The post En la buena dirección appeared first on Reflexiones de un filósofo[…]

Audio artículos