Actividades destacadas

Curso de Filosofía para Vivir

Mayo
Jueves
9
20:00 h
Este curso de Filosofía teórico-práctico realiza un recorrido entre las principales filosofías de Oriente y Occidente 🪷 Curso de Filosofía para Vivir 🫶 🛤️ Un curso teórico-práctico para acercarse a las principales filosofías de Oriente y Occidente, en las que aprender a...

Curso de Filosofía para Vivir

Mayo
Martes
14
20:00 h
Este curso de Filosofía teórico-práctico realiza un recorrido entre las principales filosofías de Oriente y Occidente 🪷 Curso de Filosofía para Vivir 🫶 🛤️ Un curso teórico-práctico para acercarse a las principales filosofías de Oriente y Occidente, en las que aprender a...

Artículos

Trinidad Morcillo Raya

trinidad morcilloRetrato de Trinidad Morcillo Raya realizado por su hija Cristina Alonso Morcillo.

TRINIDAD MORCILLO RAYA

Trinidad Morcillo Raya nació en Granada el 29 de abril de 1891 y se fue al cielo a los 94 años, el 4 de diciembre de 1985, tras una vida plena de acontecimientos vividos todos de manera ejemplar e inteligente. Doña Trini -como cariñosamente la llamaban en el “Barrio de los Greñúos” de la calle Molinos cuando yo la conocí, era querida por todos, en especial por los más pobres y necesitados de la parroquia de San Cecilio a la que pertenecía y donde colaboraba repartiendo bienes de todo tipo. Fue toda su vida como una gran madre para todos, además de una gran artista y una gran señora. Cuantos tuvimos la fortuna de conocerla personalmente podemos dar fe de ello y podríamos afirmar sin temor a equivocarnos, que “pasó haciendo el bien” y embelleciendo el mundo.

Leer más...

Los dólmenes de Antequera

 

Los dólmenes de Viera, Menga y el tholos de El Romeral, se encuentran mirando a la Peña de los Enamorados, nombre con que a partir de la leyenda medieval se designa la que en la antigüedad era llamada la Peña de la Mujer Durmiente que, como la gran Madre Tierra, da cobijo y protección a todos los seres humanos que captan esa energía.

El dolmen de Viera data de 4.500 años. Fue descubierto en 1903 por los hermanos José y Antonio Viera. Presenta un corredor estrecho en dos tramos, de grandes bloques de piedra perfectamente encajados, al pasar una puerta perforada se llega a un recinto cuadrangular donde se colocaba al difunto junto con todo su ajuar.

El dolmen de Menga es probablemente el más importante de Europa por su carácter arquitectónico, presentando un espacio interior realmente asombroso. Fue construido en época Neolítica, hace 5500 años aproximadamente. Recién en 1847, en “Memoria sobre el templo druida hallado en las cercanías de la ciudad de Antequera, provincia de Málaga”, el arquitecto malagueño Rafael Mitjana y Ardison lo menciona por primera vez, suponiendo que es un templo Celta.

Trazando una línea imaginaria entre el dolmen de Viera y la Peña de la Mujer durmiente, esta línea atravesaría el dolmen de Menga y el tholos de El Romeral.

En el atrio del dolmen de Menga lo primero que impresiona es el trilito, dos piedras en forma vertical que sostienen una piedra mayor de cubierta que se calcula pesa 90 toneladas. Detrás está el corredor que presenta cuatro grandes piedras a cada lado, llamadas ortostatos, cubiertas con una losa o cobijo. Este corredor da paso a la cámara funeraria.

Esta cámara mide 6 m por 3,50 m de alto, siendo la medida del dolmen en su conjunto 27,50 m de largo. Los ortostatos de cada lado, que miden 3,50 m de alto más 1,50 m. que se encuentran enterrados, sostienen el techo conformado por una piedra llamada cobija, que hace que este dolmen sea mundialmente conocido por su monumentalidad. Esta cobija, que presenta diferentes grabados, se ha calculado que pesa 180 toneladas. En la cámara funeraria hay un pozo de 19,50 m de profundidad hecho en la roca madre, que presenta escalones en la misma piedra para poder bajar. Hasta la fecha no se han identificado a los constructores del pozo ni su función.

Según el arqueólogo y astrónomo Michael Hoskin, no hay ningún otro dolmen en Andalucía orientado hacia un objeto terrestre, como es la Peña de la Mujer durmiente en cuya barbilla, al abrigo de Matacabras, se encuentran pinturas rupestres de la época, confirmando la existencia de un enclave especial.

El dolmen de Menga es uno de esos espacios sagrados, cargados de la sabiduría y de la vivencia espiritual de los hombres que habitaron esas tierras, y que conocían la fuerza telúrica y celeste de ese enclave mágico que constituye la zona de Antequera.

Bibliografía:

www.hermesinstitut.org

https://repositorio.iaph.es/bitstream/Paisaje_Antequera_Pasado.pdf

El Sacromonte

El camino del Sacromonte o del Monte como abreviada y popularmente es conocido, discurre por la margen derecha del valle de Valparaíso.

Leer más...

Noticias de Granada

Noticias España

solsticio-de-invierno

Cuando escribo estas líneas estamos cerca de pasar el día más corto del año.

Aunque en nuestra bendita tierra el invierno es muy benigno, no por eso deja de mostrar su gélido rostro.


Hoy en día conocemos con mucha exactitud el fenómeno físico causante de las estaciones y su alternancia. Pero más allá del movimiento físico de la tierra alrededor del sol y la inclinación del eje terrestre, les invito a una reflexión sobre el simbolismo de los fenómenos en la Naturaleza y la visión mágica que de este fenómeno tuvieron otras civilizaciones.

De la misma forma que un vehículo no se mueve sin combustible, pero no es el combustible el que mueve el vehículo sino la voluntad del conductor, no basta con conocer la causa física de las cosas, es importante saber el porqué tratando de penetrar en el sentido profundo de los fenómenos.

Nuestra cultura no es la única en celebrar estas festividades. El 25 de diciembre celebramos el nacimiento de Jesucristo, pero los romanos el mismo día celebraban el nacimiento de Mitra, dios persa que las legiones romanas habían asimilado como culto propio. Por la misma época los egipcios celebraban el nacimiento de Horus. Tampoco es original del cristianismo la tradición de los San Juanes; en el solsticio de verano celebramos el santo de San Juan Bautista (concretamente el 24 de junio) y en su honor se encienden hogueras y se celebran ritos no siempre de origen cristiano; y el 27 de diciembre se celebra el otro San Juan, mucho menos conocido, San Juan Evangelista. Si traemos a la memoria el dios romano Jano, del cual recibe su nombre el primer mes del año, no es demasiado difícil reconocer en la tradición de los Juanes una cristianización del culto al Jano romano. No es casualidad que ambos San Juanes se celebren en los dos solsticios. Jano es el guardián de las puertas. Pero ¿qué tipo de puerta se abre en los dos solsticios?

Las culturas tradicionales consideraban al Ser Humano y a todo el Universo en evolución cíclica. Había momentos de máxima expansión de lo material y momentos de mayor expansión de lo espiritual. Veían en la alternancia del día y de la noche un pequeño ciclo, un ciclo mayor en las estaciones y en el viaje del Sol alrededor del zodíaco y consideraban que el hombre estaba inmerso en esos ciclos y que no era algo ajeno a ellos. Así, en el mayor momento de fuerza solar colocaban la puerta de los hombres, el solsticio de verano, la época de expansión y trabajo. Y en el solsticio de invierno, época en que los días son cada vez más cortos y parece que el sol va a morir, se abría la puerta de los Dioses, el momento en que el espíritu se manifiesta mágicamente y el sol de nuevo comienza a crecer. Son momentos de reflexión e interiorización de las ideas y de las experiencias que hemos tenido.

De ahí que en las proximidades de estas fechas dichas culturas festejaban el nacimiento de todos los salvadores, tales como Jesucristo, Mitra y demás enviados divinos, que surgen para hacer retroceder la maldad e instruir a la humanidad. No es casualidad que en estas fechas todos tengamos deseos de fraternidad y de paz entre todos los hombres. No es simplemente la historia de los evangelios o la compulsión comercial de unos grandes almacenes lo que nos hace tener deseos de ser mejores y de soñar para el nuevo año (un nuevo ciclo) proyectos e ideas que no siempre se realizan. Es el soplo de los Dioses, la puerta que se entreabre y que por un momento nos permite tomar contacto con todo lo bueno y santo que toda la Humanidad lleva dentro.
Unos pueden ver esta época como de celebraciones y de reuniones familiares no siempre deseadas, otros simplemente el movimiento de la Tierra alrededor del Sol y el ciclo físico de las estaciones. Sólo una visión profunda y filosófica de las cosas nos puede ayudar a penetran en el misterio que encierran y a ver a nuestro alrededor no una simple roca que viaja dando tumbos por el espacio, sino un Universo de Belleza Espiritual y verdaderamente humano. Sólo lo lograremos si entendemos la verdadera filosofía como Amor a la Sabiduría y no como una simple acumulación de datos académicos. En nuestra mano está.


Javier Ruiz

Revista Esfinge

Filosofía para la vida

  • El I Ching

    El clima de desconcierto espiritual que caracteriza la Era Contemporánea, unido a una fuerte atracción por los conocimientos orientales y por las artes adivinatorias en particular, ha ocasionado una casi[…]
  • El concepto de Oikos en la Antigüedad

    Para estudiar el mundo antiguo es necesario profundizar algunos conceptos que marcaban el proceder del ser humano en sus relaciones sociales o políticas. Uno de esos conceptos fundamentales es el[…]
  • Ciencia y dignidad

    Con un título tan lacónico voy a juntar en un mismo vaso dos líquidos inmiscibles, ciencia y filosofía, que sin embargo estuvieron en un único tronco del conocimiento durante muchos[…]

Videos

Debemos preservar la pureza de la naturaleza y del hombre. Jorge Angel Livraga
La Inteligencia en las plantas. Charla en conmemoración del Día Mundial de la Tierra
Dia mundial de la tierra. Nueva Acrópolis

Relatos filosóficos

  • XXIV Concurso de Cuentos de Nueva Acrópolis 2024

    La Asociación Cultural Nueva Acrópolis, en su finalidad de promover la filosofía y una visión humanista que contribuya al desarrollo de la sociedad y al crecimiento personal de sus componentes,[…]

Biblioteca de artículos

  • Anécdotas filosóficas: Demócrito y el sufrimiento

    Cierto día, el filósofo Demócrito, al no saber cómo consolar al Gran Darío por la muerte de su mujer, le dijo: «Consígueme todas las cosas que he escrito en esta[…]
  • Simbolismo de… el hielo

    El hielo es agua congelada que, en sentido general nos transmite –de manera casi obvia– la idea de frío y soledad. Siendo el agua el elemento de transición entre los[…]
  • Revistas Digitales: marzo 2024

    Acceso a revistas digitales de descarga gratuita, promocionadas por la Organización Nueva Acrópolis en Costa Rica, Croacia, Eslovenia, España, Francia, Grecia, Guatemala, India, Irlanda, Israel, Reino Unido, República Checa, Rumanía[…]

Blog de un filósofo cotidiano

  • En la buena dirección

      Quien pone bien la proa no necesita saber hasta dónde va, sino hacia dónde (José Ingenieros). The post En la buena dirección appeared first on Reflexiones de un filósofo[…]

Audio artículos

Utilizamos cookies para asegurar que damos la mejor experiencia al usuario en nuestra página web. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.